domingo, 18 de mayo de 2008

EN PERU ES DISTINTO

En mi pais la manera de socializar con el sexo opuesto tiene ciertos patrones comunes inconcientes casi generalizados por todas de personas; imaginate en una calle caminando de lo mas tranquilo y en sentido contrario ves venir una persona del sexo opuesto, se miraron y estan a punto de encontrarse en un punto de la calle aproximandose cada vez mas, dependiendo de si hubo atraccion o no, suceden dos cosas, una simple mirada complice de uno de ellos puede dar pie a su opuesto a iniciar algo si es que a su opuesto le parece atractivo lo que ve, en caso contrario, no pasa nada (porque todo es de a dos) y cada uno sigue su camino de largo de lo mas normal y es que en realidad yo solo estaba dirigiendome a la bodega a comprar algo que necesitaba.



Otra cosa que me paso es estar manejando mi auto en pleno trafico limeño, llego al semaforo en rojo, me detengo y como quien no quiere la cosa miro a mi costado, no porque este con mis hormonas a full buscando la primera chica que este cerca para abordarla, sino como un tick inconciente que casi todos los peruanos tenemos ya que en nuestro pais hay que estar en todas y uno no puede manejar mirando recto siempre, hay que mirar a los lados tambien ya que o bien puede venir una combi asesina dispuesta a sacarte de tu carril por las buenas o por las malas, o puede venir un chorizo disfrazado de vendedor de dulces y desbalijarte en tiempo record, o pueden estar regresando del estadio la barra de alianza o la U y pobre de ti que esos angelitos te pezquen con tu ventana abierta (aunque asi este cerrada estas HECHO igual) cuando iban de regreso a sus casas. Como iba diciendo, miro al costado y se encuentra una linda chica sola en su auto y pasa lo mismo que en el parrafo anterior,o se pueden gustar o solo miraba para ver si no venia ningun piraña a arrancharme mis lentes de sol que me quedan tan bien :)



Otra cosa que tambien me paso es ir al gym, y por esas casualidades que nunca faltan me tocaba hacer un ejercicio en una maquina que estaba ocupada, voy a la siguiente y llego al mismo tiempo que una chica que tambien le toca hacer su rutina ahi, quien tiene preferencia? siempre dicen "las damas primero" y la mayoria de las veces asi fue, excepto en las que ella misma se desencataba de tener que hacer su rutina con la presion de que hay alguien que espera la maquina, ante lo que ella misma decidia hacer el ejercicio siguiente de su lista y buenamente me dejaba la maquina para mi solito. Bueno a lo que iba es que si ella aceptaba esa caballerosidad de hacer primero su serie de ejercicios, pues entre los breaks de serie y serie que suelen ser de un minuto cronometrados, uno podia tal vez iniciar una conversacion y relacionarse, lo cual a su vez tambien llega a lo mismo de siempre, o "es" o simplemente "gracias por dejarme usarla primero y disculpa que te la deje llena de sudor", ante lo que luego pensaba que la proxima vez la caballerosidad se queda en el vestidor debajo de mi suspensor :)



Puedo poner muchos otros ejemplos de como se dan las aproximaciones entre chicos y chicas en mi querido Perú pero quise poner solo esos tres que son los primeros que se me vinieron a la mente. Ahora me encuentro en un pais distinto al mio, primero porque dicen ser "desarrollados", segundo porque a diferencia del mio en el que hay el predominio de una cultura mayor y otras sub culturas pequeñas, en este pais (en este estado para ser mas exactos, porque este estado no es el reflejo de todo el pais) hay gran diversidad de nacionalidades y por ende, culturas, especificamente en este estado en el que me encuentro, Miami, y digo principalmente distinto por la gente.Para empezar, aqui la gente solo camina si va de compras o porque hay que estar en "good shape".



Sea cualquiera de los casos, poniendome en el supuesto de lo primero que escribi sobre dos personas que se ven en la calle y caminan hacia un mismo punto, pues eso aqui no pasa, se podran cruzar si, pero del %100 de posibilidades que hay de que uno vaya caminando en direccion opuesta y el otro te vea, aqui segun yo creo, pasa en un 5% o menos, dependiendo no solo de si eres "lindo" o "linda" sino de otros factores tambien superficiales.Aqui cada uno camina de una manera casi robotizada y programada hacia su fin sin ver a los lados y lo digo porque hace un par de dias necesitaba comprar unas cosas en uno de esos supermercados, fui, compre lo que tenia que comprar, iba con mi carrito al tope hacia mi auto cuando en el otro extremo de la acera veo que viene una chica relativamente simpatica (americana) con su carrito tambien, bueno cuando estuve pasando cerca a ella de una manera casi a proposito (al menos asi me parecio), choco su carrito con el mio, yo iba recto, la que se desvio fue ella, para buena suerte de mis oidos mi ingles es pesimo, pero lo poco que logre entender entre las 8 o 9 palabras que salieron de su dulces labios fue "go back to mexico" y la manera como lo dijo me hizo suponer que no me estaba piropeando.



Si hablo del otro ejemplo donde estas manejando tu auto y llegas a un semaforo y se te ocurre mirar a los lados (ese tick de supervivencia se me sigue escapando aqui), pues pueden pasar varias cosas, si hay una chica a tu costado, SOLO TE VA MIRAR si tu auto es tan o mas caro que el de ella, (los autos son mi pasion, tal vez es idea mia pero algo que he notado en este lugar es que los mejores autos, los tienen las chicas) sino pues soltara el pedal del freno y de una manera muy sutil te dejara un par de metros atras para que "ya no la mires", osea si eres atractivo o no, queda en segundo plano (a diferencia de mi pais donde eso hasta cierto punto BASTA), mas importante de como te veas o quien seas (lo cual si es importante, no quiero decir que no), es "que reflejas ser"; en este pais te tratan por lo que "parecer ser" y no porque lo que realmente eres; si, yo se que en Perú a veces suele pasar igual pero es cierto tambien que no a tal extremo. Ese dia que me paso lo del semaforo aqui con la chica esa, a proposito solte tambien el pedal del freno para acercarme a su ventana asi como quien no quiere la cosa, ella me miro de reojo y avanzo un poco mas, ya no le segui el juego porque si ella volvia avanzar por 3era vez se pasaba el rojo y facil causaba un accidente.



Por ultimo, el gym, hay una chica dentro del condominio con la que siempre me topo durante el dia, a veces esta paseando a su Shitzu (dicho sea de paso me ignora olimpicamente, tanto ella como su Shitzu), aunque yo diria que su Shitzu la pasea a ella porque mas de una vez la he visto como hace esfuerzos para que no se le escape, bueno hoy me la tope en el gym del condominio; las veces que voy que ya suelen ser menos que antes y no porque este mas en forma, sino porque la pereza me gana pero MAL, trato de ir en horas donde no haya mucha gente para poder usar las maquinas tranquilamente.Bueno hoy estaba totalmente solo en el gym, estaba en la corredora, solo hay dos, yo ocupaba una, cuando en eso veo que entra la niña esta del Shitzu, la distancia entre la maquina corredora y su gemela seran de unos 10 cms, hay un espejo gigante al frente de ambas, sin embargo la señorita en cuestion durante los 30 minutos que estuve ahi corriendo y luego me retire al borde del infarto, ni volteo, ni saludo, ni miro, ni nada, todo el tiempo estuvo con la mirada al frente casi roboticamente, a tal grado que en un momento me estaba por dar un ataque de risa ya que me resulta hasta cierto punto divertido como dos personas pueden estar tan cerca en un mismo ambiente y tan alejadas al mismo tiempo, asi tambien como una persona puede ignorar tanto a su entorno asi de facil.



Por ahi unos pensaran "y que quieres? caerle bien a todos y que todo el mundo te mire y te pidan tu numero telefonico para salir?", bueno seria ideal :) pero no, son solo algunos de los tantos pasajes diarios que vivo y noto tanta diferencia entre esta cultura en la que estoy ahora y en la que creci (tal vez por eso se llama cultura no?); de hecho hay muchas razones para que la gente se comporte asi, entre las que se me vienen a la mente estan el grado de individualidad que este pais les mete en la cabeza a todos sus miembros, cada uno hace lo que tiene que hacer y no pierde el tiempo en distracciones cojudas, por llamarlo asi;



otra puede ser la gran pluriculturalidad que existe en este pais, hay miles de costumbres y maneras de vivir, de hecho que toparte con una chica musulmana por la calle y esperar por ahi que te guiñe el ojo o un cruce de miradas (en el supuesto que seas de su agrado) va ser dificil;



otra razon puede ser tambien el gran temor (soledad) de muchas personas de estar en un pais tan distinto al suyo, se encierran en su burbujita desde que llegan y asi se desarrollan, rodeandose solo de las personas con las que comparten estudios, familia y trabajo, nada mas;



otra razon que se me viene a la mente por la que esa "dulce" americana que se estrello conmigo me confundio con mexicano es que en este estado hay muchos latinos, se puede decir que el 80% son latinos en Miami y de ese porcentaje otro igual de grande son Mexicanos y Cubanos, muchos de ellos al igual que en todas partes del mundo no se portan muy bien que digamos y dejan mal no solo a sus compatriotas sino a los latinos en general, y los americanos en esta parte del pais tienden a generalizar (como culparlos tambien), ven a un latino y te tildan o de mexicano o cubano, o en el caso especifico de nosotros los peruanos me paso un par de veces anecdotas con amigos que conoci y que ya tienen tiempo viviendo aqui, me preguntaron y de donde era? les respondi que de Perú, y al segundo siguiente ya me estaban haciendo bromas imitando el tono de voz de los panelistas del programete ese Laura Bozzo, frases como "pero señorita Laura que mi mujer no se queje que no le doy plata si todos los dias le doy un sol!!!" "señorita Laura regaleme un carrito sanguchero para cambiar mi vida" o la tipica y que me hace menos gracia que las demas "eres Peruano? oye pero si tienes dientes!!!" jajaja solo me queda reirme ps!



otra razon es que el ritmo de vida y el sistema de este pais es asi, cada uno con lo suyo y el resto queda en un segundo plano (competitividad extrema), nadie tiene las ganas ni el tiempo en prestarle atencion a lo que no le incumbe o no le genera ganancia.



otra razon puede ser que aqui la manera de socializar y relacionarse con los demas es muy distinta a la que estoy acostumbrado, entonces por eso es que se me hace tan raro y frio el comportamiento de esas personas; de hecho esto que comento solo pasa aqui en Miami, y no es algo generalizado a todo el pais ya que he oido que en otros estados la cosa es mas amigable por decirlo asi; solo puse las cosas que llaman mas la atencion y que no cuadran con lo que pasaria en mi Perú, si me ha tocado varias veces toparme con gente super amable que te saluda, que si por ahi estas entrando a un banco, mall, supermercado etc y ve que estas por entrar y ellos ya estan casi dentro, te esperan sosteniendo la puerta para que no te vaya golpear la cara :)



Bueno entre muchas otras razones que podria uno enumerar, la que se me vino en un primer momento a la mente y no esta tampoco lejos de ser cierta, es pues que a ninguna de las chicas con las que tuve el infortunio de cruzarme, les resulte atractivo en ningun aspecto imaginable, asi de simple.

p.d. QUE VIVA EL PERU CARAJO! ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiada información en el gym, respecto a lo del sudor, jejejeje.

Es idea, ahí se puede, aparte, mucha gente va a hacer vida social, salen más gordos después de varios meses, jeje.