jueves, 24 de junio de 2010

EL LADO OSCURO DE LA EXPERIENCIA

Desde que nacemos estamos en un constante aprendizaje de miles de cosas, algunas de ellas las aprendemos teoricamente como en la escuela, universidad, a traves de libros, revistas, internet, etc, y otras las aprendemos a traves del conocimiento empirico, es decir a traves de la experiencia, de nuestra percepcion del mundo; de esto es de lo que me gustaria hablar aqui, de la experiencia.

No es que me guste resaltar el lado malo de las cosas (bueno tal vez a veces si, pero es solo por ese sentido del humor medio extranho, oscuro y sarcastico que tengo) pero esto que escribo a continuacion es algo que creo todos los sabemos y que en estas alturas de mi vida a llegado a dejarme pensando en lo poco que las personas estan preparadas para afrontar las experiencias negativas. En esta cultura asi como en la gran mayoria la experiencia esta muy bien valorada, en los negocios es importante tener experiencia para poder realizar transacciones comerciales adecuadas y cumplir metas, en el ambito academico un profesional debe tener experiencia en su campo para que pueda sobresalir frente al resto y asi sucesivamente en todos los aspectos de nuestra vida la experiencia es muy necesaria. Todas esas son experiencias positivas que por consiguiente conllevan el logro de metas y el exito en diferentes ambitos.

En cambio las experiencias negativas pues hacen lo suyo en un sentido totalmente contrario al anterior, como aquel ninho que juega con el tomacorriente de la pared y por mas que uno le diga que no lo haga el no va parar hasta introducir sus dedos en el, luego de que se haya electrocutado y debido a la muy mala experiencia pasada, nunca mas lo volvera hacer. (Video: http://www.youtube.com/watch?v=iygtqxFIt4E )
O como en este video, donde Ken Titus le "trata" de ensenhar a nadar a su hijo Dave (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=wsY-L08q6q0 ) estoy casi seguro que luego de tal ensenhanza Dave no va querer volver mas al mar, porque? por esta muy mala experiencia.



A lo que quiero ir y mejor lo digo de una vez porque ultimamente me he dado cuenta que puedo seguir hablando y hablando un muy buen rato sin llegar en realidad al tema del que quiero hablar, al parecer tengo cierta facilidad para irme por las ramas :D bueno a lo que voy es a la mala experiencia que ocasionan los fracasos amorosos.

Hasta donde he podido ver este tipo de malas experiencias son las peores de superar y se me ocurrio escribir sobre esto ahora porque a traves de mi vida he tenido la suerte de conocer chicas muy buenas, inteligentes, con buen sentido del humor, sensibles, carinhosas, sencillas... (atributos indispensables para mi en una mujer) pero a la vez casi todas o la gran mayoria con muy malas experiencias previas en el amor.
Me acuerdo especificamente de dos amigas mias, no pondre nombres obviamente, ambas primeros puestos en sus carreras en sus respectivas facultades, super inteligentes academicamente hablando, pero en el amor, emocionalmente inestables, simplemente no sabian como frontar esas experiencias o superar las previas, y es que a diferencia de lo academico, en este aspecto no hay un libro que te diga que hacer cuando las cosas salen mal, superar esas malas experiencias esta definitivamente solo en ti.

Con las personas que tuve la oportunidad de salir, al momento de conocernos y tratarnos todo estaba muy bien pero luego cuando la relacion se ponia un poco mas seria pues salian todos los temores, miedos, traumas, inseguridades y demas, matando lo que pudo haber estado creciendo y no dando cabida a nada mas; no quiero decir que a mi jamas me haya pasado nada malo, claro q si, todos tenemos nuestros fantasmas y hasta cierto punto me siento muy orgulloso de haberlos derrotado a todos, pero cuando se trata de una relacion no es solo tu quien debe estar bien, sino ambos. Por un lado me resultaban muy interesantes esas personas que conoci porque muchas de ellas eran quienes eran por las experiencias que habian tenido a traves de su vida, pero por otro lado pues no, muchas de ellas simplemente no quisieron arriesgarse a tener nada serio por el temor al fracaso, enganho y demas, o algunas quienes si lo intentaron pues cuando se daban ciertros malos entendidos o problemas salian a relucir resentimientos escondidos, miedos y odios del pasado de los cuales yo nada de culpa tuve.

Me gustaria poder dar una "receta" para esas personas que andan sumidas en este tipo de cosas o como yo lo veo, "estancadas emocionalmente", pero no la hay, todos somos distintos, producto de nuestras experiencias, nadie siente igual, cada uno es un mundo, lo unico que podria decir es algo que oi una vez no recuerdo donde y que lo volvi a oir en una cancion hace muy poco...

"Prefiero mil veces amar y salir herido, asi es como uno se siente realmente vivo, a no arriesgarme y vivir sin amor"

O como diria LADY ANTEBELLUM "Yes I'd rather hurt than feel nothing at all... "

No hay comentarios: